Llamada a Licitación

Servicios de consultoría: Website Developer and Web Designer para establecer un sistema de herramientas de seguimiento online en Guatemala

Contexto

El Consorcio Internacional de Asistencia Legal (ILAC) es una organización no gubernamental internacional. ILAC trabaja para fortalecer el Estado de Derecho, empoderar a los profesionales del derecho y garantizar el acceso igualitario a la justicia para todos, especialmente donde las necesidades de justicia de las personas son mayores: en conflictos, crisis o transiciones democráticas. Establecido en 2002, ILAC está compuesto por más de 80 miembros, entre colegios de abogados, sociedades de abogados y destacados expertos legales de todo el mundo. ILAC tiene acceso a más de 3 millones de profesionales del derecho en todo el mundo, incluidos jueces, abogados, fiscales y administradores de tribunales.

Actualmente ILAC está desarrollando el proyecto “Apoyando la Independencia Judicial y la Transparencia en Guatemala: resistiendo la ‘criminalización’ de los operadores de justicia”. El proyecto es una colaboración entre ILAC y su organización miembro, el Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York (Vance Center) y se basa en los hallazgos y recomendaciones de la Evaluación del Estado de Derecho de ILAC “Una Ventana de Oportunidad ”, publicada en 2020.

El objetivo del proyecto es apoyar la independencia judicial, mejorar la transparencia judicial y la confianza pública en las instituciones del sector justicia. El proyecto monitoreará las denuncias penales, quejas administrativas y éticas en curso, en contra de un grupo de jueces, fiscales y abogados de derechos humanos en Guatemala para recopilar y analizar datos cuantitativos y cualitativos inexistentes sobre la “guerra judicial” o “persecución judicial”. La información recopilada alimentará una herramienta de seguimiento en un website. El proyecto se implementará hasta el cuarto trimestre de 2021.

Para apoyar el establecimiento de una herramienta de seguimiento público para la recopilación de datos fácil de usar (user-friendly), ILAC está contratando un consultor a corto plazo experto en website development, preferiblemente con sede en Guatemala. El consultor apoyará y será parte del equipo de gestión del proyecto.

Tipo de contrato: consultoría

Plazo del proyecto: Q3-Q4 2021

Objetivo del encargo 

El Consultor trabajará en estrecha coordinación con la Oficial de Programas en ILAC y el Director de Políticas para América Latina en el Vance Center. La tarea comprenderá, pero no se limitará a:

  • Establecer y diseñar un sistema de herramientas de seguimiento público fácil de usar en un website existente;
  • Establecer y diseñar un sistema fácil de administrar y actualizar;
  • Establecer y diseñar un sistema seguro;
  • Proporcionar un manual y / o capacitación sobre cómo administrar y actualizar la herramienta de seguimiento, incluida la resolución de problemas comunes;
  • Brindar apoyo inicial a los socios locales.

Plazo

El sistema de herramientas de seguimiento debe entregarse, a más tardar, en el cuarto trimestre de 2021. Los servicios concluirán, a más tardar, en noviembre de 2021. Se creará un plazo más detallado en coordinación con el consultor.

Cualificaciones

Se espera que el Consultor tenga las siguientes calificaciones:

  • Experiencia y conocimiento comprobados en el diseño y el establecimiento de sistemas de búsqueda y almacenamiento de datos / herramientas de seguimiento fáciles de usar (por favor, adjunte / describa ejemplos de asignaciones anteriores);
  • Experiencia relevante en el establecimiento de páginas web seguras;
  • Experiencia relevante en el trabajo y la creación de soluciones digitales para organizaciones sin fines de lucro;
  • Capacidad para proporcionar un manual en español y apoyo inicial a los socios locales;
  • Fluidez en español; el inglés sería una ventaja.

Solicitudes

Se invita a las personas interesados a enviar sus solicitudes electrónicamente. Hoja de vida, carta de presentación y costo aproximado de servicio son esenciales y un portafolio online y los anexos relevantes y los documentos de respaldo son ventajosos. Las solicitudes y preguntas deben enviarse a:

Vanessa Passos Araújo, Oficial de Programa en vanessa.passos.araujo@ilac.se

La fecha límite para enviar solicitudes es el 30 de Agosto de 2021.