Summary

La Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC) establece en su artículo 11 el papel decisivo que el poder judicial tiene en la lucha contra la corrupción, cuyo éxito o fracaso repercute directamente en el papel de quienes imparten justicia como constructores de paz. De acuerdo con la Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica 2021-20221 del Vance Center for International Justice, las personas más afectadas en estos países por los actos de corrupción son aquellas poblaciones más vulnerables respecto a la implementación de políticas públicas, incluyendo personas en situación de pobreza y grupos tradicionalmente discriminados.

Este documento de discusión es un resultado del Proyecto “Jueces como Constructores de Paz”, que expone y resume los debates de mesas redondas con juezas y jueces organizadas por el Consorcio Internacional de Asistencia Legal (ILAC por sus siglas en inglés), el Centro Vance para la Justicia Internacional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York y la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ por sus siglas en inglés).

Recomendaciones claves a los gobiernos nacionales de Colombia, Guatemala y México 

1. Armonizar la legislación anticorrupción con estándares internacionales para dotar de herramientas jurídicas a personas impartidoras de justicia para juzgar casos de corrupción, incluyendo el fortalecer los mecanismos para garantizar la reparación del daño por casos de corrupción.

2. Dotar de los recursos suficientes para que personas que imparten justicia puedan conocer de casos de corrupción de forma independiente, incluyendo dotar de protección física y jurídica reforzada a personas que imparten justicia en casos de corrupción de alto perfil, dotar de recursos humanos y financieros suficientes para el conocimiento de casos complejos adoptando nuevos modelos de capacitación judicial, y crear e implementar un programa de capacitación a quienes imparten justicia y personal auxiliar en temas anticorrupción.

3. Incluir principios de integridad recogidos en los Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial como aspecto básico de la carrera judicial, e incluir formación y capacitación continua en materia de ética e integridad para el ingreso a la carrera judicial.

4. Crear y fortalecer capacidad institucional para atender casos de corrupción al interior del poder judicial, incluyendo fortalecer las capacidades de los sistemas disciplinarios, dotando de los recursos humanos y financieros suficientes y tomando medidas adecuadas para que no se conviertan en instrumentos de uso político.

The Discussion Paper is available in English here.

Este documento de discusión está disponible en inglés en este enlace.