Summary

Mucho se encuentra en juego en las nominaciones judiciales de Guatemala, considerando que el Estado de derecho ya ha perdido mucho terreno.

Para mediados de octubre de este año, el Congreso de Guatemala tenía previsto elegir un poder judicial completamente nuevo. Las elecciones judiciales se llevan a cabo bajo la supervisión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), respaldada por las Naciones Unidas, que se vio obligada a abandonar el país en medio de un acelerado retroceso del Estado de derecho. No obstante, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha dado marcha atrás y ha demostrado ser un “foco de resistencia” en un espacio cerrado para la sociedad civil y el sector de justicia. En el presente informe se examina el proceso de nominaciones judiciales y se formulan recomendaciones para que las postulaciones y las elecciones judiciales sean más justas e imparciales.

Autores: Jaime Chávez Alor, Director de Políticas para América Latina en el Centro Cyrus R. Vance para la Justicia Internacional y Lauren McIntosh, Consejera Jurídica de ILAC.