Summary

¿Existe realmente una relación causal entre la diversidad dentro de la judicatura y el potencial de aumentar el acceso a la justicia? La conclusión de este documento de discusión es que sí. La representatividad diversa dentro de la judicatura ayuda a aumentar la confianza de una población diversa en el sistema judicial y por ende la voluntad de llevar sus disputas legales a los tribunales.

En la mayoría de los países, incluyendo Colombia, Guatemala y México, las personas que integran la judicatura no reflejan la diversidad de la población del mismo país. Grupos de especial protección de la judicatura y la sociedad en general, suelen ser sub-representados en la carrera judicial. No solo se trata de desigualdad de género, sino también de la inclusión de grupos como minorías nacionales, étnicas, religiosas y lingüísticas.

Este documento de discusión es un resultado del Proyecto “Jueces como Constructores de Paz”, expone y resume los debates de unas mesas redondas con juezas y jueces organizadas por el Consorcio Internacional de Asistencia Legal (ILAC por sus siglas en inglés), la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ por sus siglas en inglés) y el Centro Vance para la Justicia Internacional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York.

Recomendaciones claves a los gobiernos nacionales de Colombia, Guatemala y México

  1. Aumentar la transparencia en los procesos de ascenso y nombramientos para todos los puestos de la carrera judicial con criterios precisos preestablecidos de méritos, competencias y experiencias, y establecer cuotas o metas de diversidad en las convocatorias de puestos de juezas, jueces, magistradas y magistrados. Hacer convocatorias particulares para juezas o jueces que hablen lenguas indígenas.
  2. Adoptar mecanismos internos en la judicatura para denunciar casos de acoso y violencia incluyendo micromachismos y microagresiones, con posibilidades de denuncia anónima. Adoptar políticas de tolerancia cero al acoso y violencia dentro de la judicatura, medidas de protección, investigación y sanción.
  3. Adoptar protocolos para juzgar con perspectiva de género y diversidad en Guatemalaadoptar protocolo para juzgar con perspectiva LGBTQI+ y de diversidad en Colombia y Guatemala. Crear presupuestos etiquetados para juzgar con perspectiva de género y diversidad. Organizar programas de capacitación continuos y obligatorios a base de sentencias que implementan la perspectiva de género y diversidad.
  4. Respetar y fomentar el derecho de expresión y de asociación de las asociaciones judiciales, que se consulte con las asociaciones judiciales las cuestiones que influyen en el funcionamiento de la judicatura del país, incluso en materia de medidas para fortalecer la diversidad y que se cree un sistema de mentoría para nuevas/os juezas y jueces, especialmente de grupos de especial protección o en situación de vulnerabilidad.

The Discussion Paper is available in English here.

Este documento de discusión está disponible en inglés en este enlace.