Protección de la Independencia del Poder Judicial de Guatemala

Seminario Web público vía Zoom, Jueves 24 de septiembre de 2020 a las 7:00AM GMT/UTC.

Los jueces independientes e imparciales de Guatemala han enfrentado un aumento en las amenazas a su integridad profesional y seguridad personal desde el cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Los jueces independientes que supervisan casos de corrupción y derechos humanos de alto nivel son los principales objetivos de tales amenazas. El socavar la independencia del poder judicial de Guatemala ha contribuido a la falta de confianza en la judicatura y al retroceso del Estado de derecho que comenzó con los ataques a la CICIG. Se necesita más apoyo de los actores internacionales para proteger a los jueces independientes de Guatemala.

Este seminario web destacará las amenazas personales y profesionales que los jueces de Guatemala han enfrentado recientemente debido a sus fallos independientes e imparciales en casos de alto nivel de corrupción y derechos humanos. Incluirá una discusión sobre cómo la reforma del proceso de selección de magistrados es vital para fortalecer la independencia del poder judicial de Guatemala. Concluirá con recomendaciones sobre lo que pueden hacer los actores internacionales tanto a corto como a largo plazo para apoyar un poder judicial independiente en Guatemala.

El evento se realizará tanto en español como en inglés.

Panelistas

ILAC (moderador)

Jueza Yassmin Barrios (Guatemala), Tribunal de Mayor Riesgo A

Juez Carlos Ruano (Guatemala), Juez Vocal Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Municipio y Departamento de Guatemala; Presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI)

Embajador Anders Kompass (Suecia), ex Embajador de Suecia en Guatemala

Álvaro Montenegro (Guatemala), Alianza por las Reformas

Comentaristas

Brittany Benowitz, Centro para Derechos Humanos de la Asociación de Abogados de Estados Unidos

Lizzette Robleto de Howarth, Sociedad de Derecho de Inglaterra y Gales

Jaime Chávez Alor, Cyrus R. Vance Center for International Justice del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York